HISTORIA de la ESCUELA
 

La Escuela Madrileña de Terapia Gestalt se constituyó en diciembre de 1991, aunque su trayectoria viene de más atrás: en el marco de C.I.P.A.R.H. hemos impartido formación humanista desde 1975 y específicamente gestáltica desde 1980. Al crearse la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G. 1982) nuestros cursos básicos o de iniciación pasaron a engrosar las promociones de la A.E.T.G., institución que, a partir de 1984, aglutinó la formación, unificando criterios didácticos. Cuando en 1990, la A.E.T.G. decide delegar esta responsabilidad en los Centros e Institutos Gestálticos, nosotros iniciamos los trámites para constituirnos en Escuela.

Desde entonces impartimos entrenamiento gestáltico en los tres niveles: Básico, Superior, Supervisión y actividades de postgrado, asumiendo y ampliando los criterios de la A.E.T.G. en lo que se refiere a temática, número de horas, etc. A partir del Curso Superior abrimos entre los alumnos dos orientaciones, que hemos denominado Clínica y Profesiones de ayuda. Este desdoblamiento lo venimos aplicando desde 1992, siempre que el número de estudiantes lo permita, sin que eso afecte a la calidad del programa, que es básicamente el mismo, sino a la clarificación y congruencia de la futura práctica de los alumnos.

La metodología y el estilo de nuestra Escuela se caracterizan por una visión integrativa de la Gestalt que proviene de la inspiración de Claudio Naranjo y donde el acento se pone en la actitud. Una actitud de transparencia personal apoyada tanto en el aprendizaje de la técnica como en el desarrollo de la intuición a través del trabajo personal y de la relación.

 
HISTORIA DEL BARRIO
 

La Escuela Madrileña de Terapia Gestalt haciendo honor a su nombre, tiene su sede en este barrio castizo de Madrid llamado de los Literatos o de las Letras, por su tradicional hospitalidad para con los escritores y los artistas. A finales del siglo XVI ya lleva impreso su peculiar sello: cuna de la creación literaria y foco de la vida teatral de la Corte. En él vivieron Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Cervantes (enterrado en el convento de las Trinitarias) y se abrieron los más importantes corrales de comedias, el de la Cruz y el del Príncipe (actual Teatro Español de la Plaza de Santa Ana). En el siglo de las Luces florecieron las tertulias, entre ellas, la de la fonda de San Sebastián frecuentada por Moratín, Cadalso y otros. En 1820, nace el Ateneo por donde han pasado las sucesivas generaciones de intelectuales, desde la Restauración hasta nuestros días. En la época dorada del teatro español, la calle León fue sede del Mentidero de Representantes, lugar de encuentro y reglamentación de la profesión de actor. Apreciamos esta coincidencia, ya que el teatro influyó poderosamente en la Terapia Gestalt y en el desarrollo de la expresividad como vía de conocimiento.

El barrio siempre se ha mantenido fiel a su talante integrador del intelecto, el arte y la actividad artesanal. Mezcla de recuerdos literarios y de vida bulliciosa, perviven en el presente las librerías de viejo, las tiendas de antigüedades y los talleres artesanos. En armonía con esta tradición que venera el saber tanto como los pasos necesarios para adquirirlo, la Escuela considera la formación del alumno terapeuta como el aprendizaje de un oficio. Y el oficio de terapeuta como el afinamiento de un arte.


Escuela Madrileña de Terapia Gestalt
C/ León, 6 - 1º - 28014 Madrid
Tel. 91 532 45 15 - 91 429 21 34 (contestador)
gestaltmadrid@gestaltmadrid.com
Inicio