PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT
 

 

Tres años de entrenamiento, 700 horas, repartidas en tres cursos:

  • Curso básico o de Iniciación: 170 horas, doce talleres de once fines de semana. Entrevista previa. Trabajo escrito final: Memoria del curso.
  • Curso Superior: 225 horas, en once fines de semana, algunos residenciales de larga duración. Seminarios teóricos en el marco de la Tutoría (Viernes). Entrevistas con el tutor. Trabajos escritos de cada taller.
  • Curso de Supervisión: 215 horas, en once fines de semana, algunos residenciales. Seminarios teóricos llevados por los propios alumnos. Memoria final escrita.
  • 80 horas (mínimo) de terapia personal y 10 horas (mínimo) de supervisión de la práctica del alumno, fuera del contexto del curso. Estas 90 horas son requisito imprescindible para obtener el Diploma definitivo, según criterios de la A.E.T.G. Las horas de terapia suelen completarse a lo largo de la formación. Las horas de supervisión se realizan después del tercer curso.

    Dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social, Animación Socio-cultural y profesiones de ayuda en general.

    Diplomas acreditativos del curso Básico y de la formación completa (Diploma privado) reconocido por la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).

CURSO BÁSICO de TERAPIA GESTALT

 

Curso de iniciación en las técnicas y el trabajo gestáltico.
El abordaje es eminentemente vivencial, dedicando menos tiempo a la elaboración teórica (que irá creciendo en los siguientes cursos), para favorecer el proceso de crecimiento personal, como la mejor manera de conocer y experimentar lo que es la Terapia Gestalt.

El temario afecta a tres bloques teórico-prácticos:

  • Entrenamiento a la escucha: Juegos proyectivos. Analogías. Respuesta empática / respuesta frustrante. Observación postural y de las interrupciones. Ejercicios de comunicación. Trabajo corporal.
  • Desarrollo del Darse Cuenta: Ejercicios de "continuum of awareness". Exploración de polaridades. Trabajo con sueños y psicofantasías. Entrenamiento a las técnicas gestálticas.
  • Mecanismos neuróticos: El impasse y las restantes capas de la neurosis. Contacto - Retirada. Ciclo Gestáltico de la experiencia.

    Trabajo final: Memoria escrita del curso, requisito para obtener el Diploma de este ciclo y/o para pasar al siguiente.

    Material didáctico: Manual de la E.M.T.G. y lecturas recomendadas.

    Los alumnos que deseen profundizar en su formación gestáltica, podrán optar al Curso superior y posteriormente al Curso de Supervisión. El pase de uno a otro curso no es automático sino que depende de la deliberación de la Escuela y de una entrevista final con el alumno.

    Impartido por el equipo de la E.M.T.G.: Paco Peñarrubia, Águeda Segado, Enrique de Diego y Annie Chevreux.

CURSO SUPERIOR de TERAPIA GESTALT

 

Curso de profundización en el manejo de las técnicas y en la actitud gestáltica a través del entrenamiento personal.

Este curso combina equilibradamente el trabajo vivencial de cada taller (imprescindible para la profunda comprensión de la actitud gestáltica, que se transmite por la experiencia) con el trabajo de reflexión y elaboración teórica, tanto en los mismos talleres (fin de semana) como en los seminarios de Tutoría (tarde del viernes).

El temario del curso afecta a tres áreas:

A - Dinámica de grupo. Orientada al proceso emocional del propio grupo, con tres diferentes abordajes: dinámica grupoanalítica (comienzo), dinámica creativa (mitad) y dinámica gestáltica (final).

B - Profundización en la temática del Curso Básico: Polaridades II. Sueños II. Mecanismos II., etc; incorporando especial énfasis en el entrenamiento y manejo de estos conceptos y herramientas gestálticos.

C - Aplicaciones y síntesis de la Gestalt y otros abordajes: Trabajo Bioenergético. Gestalt Grupal. Transpersonal, etc...

Trabajos escritos: resúmenes mensuales de cada taller.

Material didáctico: Manual de la E.M.T.G. y lecturas recomendadas.

Profesorado: El equipo de la E.M.T.G. y otros profesores invitados.

CURSO de SUPERVISIÓN de TERAPIA GESTALT

 

Final del ciclo formativo, donde se combinan algunos talleres eminentemente vivenciales con otros dedicados exclusivamente a la supervisón de prácticas del alumno. La tarea consiste en que cada alumno trabaje individual y grupalmente con sus propios compañeros en presencia del supervisor.

Se trata por tanto de:

  • Favorecer una primera plasmación del aprendizaje teórico-técnico adquirido a lo largo de la formación.
  • Descubrir o apuntar el propio estilo de hacer Gestalt y de ser terapeuta gestáltico, inseparable de la persona con sus recursos y sus limitaciones.

    Los seminarios de Tutoría se dedicaran a la exposición de trabajos realizados por los alumnos.

    Material didáctico: Manual de la E.M.T.G. y lecturas recomendadas.

    La Formación ha de completarse, según criterios de la A.E.T.G., con un mínimo de 80 horas de terapia personal (proceso que aconsejamos comenzar a lo largo del Curso Superior, si no antes) y 10 horas de supervisión de la práctica (clínica o de ayuda) del propio alumno, una vez finalizado el curso.


Escuela Madrileña de Terapia Gestalt
C/ León, 6 - 1º - 28014 Madrid
Tel. 91 532 45 15 - 91 429 21 34 (contestador)
gestaltmadrid@gestaltmadrid.com
Inicio